Mal uso de la energía eléctrica


       Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una  diferencia de cargas eléctricas (positivas y negativas) entre dos puntos, lo que permite establecer un movimiento de electrones desde un punto al otro en un determinado tiempo (corriente  eléctrica), cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Consecuencias del mal uso de la energía eléctrica



El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta.

La Tierra se está calentando; de hecho es más cálida que en los pasados mil años, tan sólo el siglo anterior la temperatura superficial aumentó 0.6 grados centígrados. De forma evidente el cambio en el clima del planeta depende de múltiples factores, pero lo que hoy está a discusión es cómo la forma de usar la energía por parte del hombre genera los gases de efecto invernadero, los cuales van a la atmósfera e impiden que las radiaciones salgan. De hecho, el que más problemas causa es el dióxido de carbono, el cual proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados.

Entre las repercusiones de dicho fenómeno está el derretimiento de los polos y glaciales; la alteración de los ecosistemas, lo cual a su vez daña a la flora y fauna; así como el incremento de huracanes de mayor intensidad y olas de calor. También se prevé que de seguir esta tendencia puede aumentar hasta un metro el nivel del mar, lo cual afectaría a cerca de 10 millones de personas que viven cerca de las costas.

Sin embargo, la energía producida es necesaria para que la humanidad realice sus actividades cotidianas; entonces, se debe hacer un esfuerzo en ciencia y tecnología para buscar la mejor solución a este problema. Ambos campos son fundamentales para resolverlo.

En primer lugar, para entender cómo cambia el clima y qué consecuencias engendra, pero además, se puede disponer de los mecanismos que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.

La población en general puede hacer mucho; por ejemplo, usar focos ahorradores, los cuales sólo utilizan un cuarto de energía de la empleada por los convencionales; usar menos la lavadora y con cargas completas; reducir el tiempo de la ducha a 5 minutos e instalar una regadera con flujo bajo; poner el termostato a 18 grados en el día y 13 en la noche. Estas medidas pueden ser adoptadas por cualquier persona y reducirían hasta 900 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual representa el 15 por ciento de las emisiones de Estados Unidos.


La conservación de energía 

La conservación de la energía se refiere a los esfuerzos realizados para reducir el consumo de la misma, mediante una utilización eficiente de la energía, lo que se logra disminuyendo el consumo de energía y la reducción del consumo de fuentes de energía convencionales (petróleo, carbón, madera y gas natural). 

La conservación de energía puede resultar en un aumento del capital financiero, ambiental, la seguridad nacional, la seguridad personal y el confort humano. Los individuos y las organizaciones que son principales consumidores de energía pueden optar por conservar la energía para reducir costos energéticos y promover la seguridad económica. Los usuarios industriales y comerciales pueden aumentar la eficiencia de uso de la energía, para maximizar el beneficio económico.

Unos de los acuerdos más importantes suscritos por un gran número de países desarrollados es el llamado “Protocolo de Kioto” por el cual se comprometen a reducir un 5% sus emisiones de gases regulados que provocan el efecto invernadero para el año 2012.

En Entre Ríos, la Secretaría de Energía de la Gobernación, posee el área de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, que tiene como finalidad contribuir a:


- Reducir inversiones en expansión de la infraestructura energética.-

- Consumir energía sin malgastar por los Usuarios.-

- Incrementar la competitividad en la Sociedad hacia un consumo sustentable de la Energía.-

- Menor consumo de recursos no renovables.

- Considerable beneficio ambiental;

De la misma forma (a modo informativo), se está trabajando en la generación de energías renovables, las cuales no contaminan, y así mismo aportar a un cambio de la matriz energética, disminuyendo el porcentaje de energías no renovables; y de esta forma contribuir con nuestro Medio Ambiente.-

Dicho trabajo tiene un desarrollo, en su mayoría teórico, debido a que el área de Eficiencia Energética y Energías Alternativas de la Provincia de Entre Ríos ha sido creada en septiembre de 2008. El mismo se ha  dividido  en cinco puntos fundamentales, que son:


1. Eficiencia Energética en el Alumbrado Público.-

2. Eficiencia Energética en Sistemas de Distribución de Agua y Obras de Saneamiento.-

3. Eficiencia Energética en el Sistema Educativo, hacia un cambio cultural y defensa del Medio Ambiente.-

4. Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva, ambientalmente sostenible, en el sector de las Pymes entrerrianas.-

5. Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos.-

Algunas alternativas para generar energía

Construcción diseñada con paneles solares, donde las ventanas, paredes y pisos estén hechos para recoger, almacenar y distribuir la energía solar en forma de calor en el invierno y rechazar el calor solar en verano. Se le conoce como diseño solar pasivo o diseño climático porque, a diferencia de los diseños activos de calefacción solar, estos sistemas no implican el uso de dispositivos mecánicos y eléctricos para su funcionamiento. Consumen el 90% menos de energía que una casa ya construida.

La clave para el diseño de un edificio solar pasivo es tomar la mejor ventaja de los factores climáticos locales. Los elementos a tener en cuenta incluyen: aislamiento en paredes y cubierta, orientación adecuada de cada ventana respecto al sol y protección solar de las mismas, acristalamiento tipo (vidrio doble), aislamiento térmico (hermetismo), ventilación natural, software especializado (cálculos y mediciones). Las técnicas de diseño solar pasivo  se pueden aplicar más fácilmente a los nuevos edificios, pero los edificios existentes se pueden adaptar mejorando su eficiencia energética actual

En Argentina hay una casa solar en Mendoza y otra en La Plata. En Tandil hay un estudio de arquitectura y construcciones, especializado en el diseño ambiental y empleo de energías alternativas
Biodiesel se define como un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales.
Tiene diversos usos, y uno de ellos, el más actual, fue en el concierto de Bon Jovi, en el cual se utilizaron por primera vez en la Argentina biocombustibles para energizar un show en el estadio River Plate.  

Este fue el primero de una serie de eventos que, bajo el lema “Reducí tu huella”, tendrán la particularidad de utilizar biocombustibles al 100% (B100) como fuente de energía, reduciendo, de este modo, las emisiones de CO2. Se calcula que sustituyendo 1 tonelada de diesel fósil por biodiesel se ahorran alrededor de 2,2 toneladas de emisiones de CO2.

Energía solar en la vida cotidiana: gracias a los últimos avances en cuanto a tecnología solar, así como en el campo de las baterías, nos es posible encontrar que muchos compañeros de tareas se han sumado a la era solar.
Los avances en tecnología solar, baterías, y la electrónica en general han hecho posible que cada vez se desarrollen nuevos dispositivos que necesiten menos cantidad de energía para funcionar. Como es natural cada dispositivo móvil aislado (sin conexión a red) tiene unas necesidades, por lo tanto la potencia necesaria de los módulos solares tendrá que ser adecuada para la batería a utilizar. Además, ya existen mini reguladores de carga que permiten alcanzar la potencia máxima de los dispositivos sin provocar sobrecargas en las baterías.

Biomasa (materia orgánica): se produce electricidad utilizando la fibra que queda como desecho luego del proceso que se hace a la caña para producir azúcar. Los beneficios son que no contamina, no contiene huella de carbono, no contribuye al calentamiento global y genera empleo. Se realiza desde el área privada en Ecuador.

Energía eólica: se obtiene del viento, pertenece al conjunto de energías renovables o alternativas. Es la más extendida a nivel internacional por potencia instalada y energía generada. Procede de la energía del sol ya que los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera son los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas. 



En el principio Dios creó los cielos y la tierra.También hizo los mares y océanos. Luego dijo, ¡Que haya plantas, árboles, y fruta sobre la tierra!En el sexto día, Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza...Con el paso del tiempo el hombre adquiere sabiduría y logra construir grandes complejos, como el que se encuentra en nuestra región (Represa de Salto Grande) Sin querer, el hombre, al crear esta obra de gran magnitud, ha provocado cambios muy severos en nuestro ecosistema... destruyendo ciertas especies animales y vegetales de la zona...

El mundo entero necesita encontrar una fuente de energía que sea primeramente limpia, porque la que usamos todos los días, deja muchos residuos, envenena el medio ambiente y provoca que el planeta reaccione cambiando el clima.

Mientras tanto, cada uno desde nuestro lugar podemos comprometernos a realizar pequeñas cosas en nuestros hogares (ahorro de energía eléctrica). La suma de los pequeños esfuerzos de todos dará como resultado una gran ayuda para la preservación de la naturaleza, de la Tierra y sus habitantes.

Esto no implica que dejemos de progresar, de avanzar en la búsqueda de nuevas tecnologías que nos faciliten la vida diaria, pero cada logro será un beneficio siempre y cuando se hayan tomado los recaudos para el cuidado de nuestra casa: La Tierra.

Bibliografía y páginas de Internet:
Godoy, Candela

¡Compártelo!

Buscar

 
LA ENERGIA Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger