Generacion, beneficios e inconvenientes en la utilizacion de energia electrica


 La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o la energía mecánica, etc. es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

En Argentina hay 5 centrales eléctrica:

-En las afueras de la ciudad de Buenos Aires, Capital de la Republica. Se encuentra la Central Costanera.

-Al norte de la  provincia de Bs. As., en la localidad de Lima, se encuentra la Central Atómica Atucha I.

- Ya en zona Mesopotámica en la provincia de Entre Ríos, próxima a la Ciudad de Concordia se encuentra ubicado el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

-En la provincia De Salta en la localidad de Gral. Güemes, se encuentra la Central Térmica que lleva su nombre.

-En la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia De Chubut donde se encuentra el Parque Eólico Antonio Moran.

Generación de energía eléctrica


 Consiste en la transformación de alguna clase de energía ya sea la química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. La generación industrial de energía eléctrica se realiza en instalaciones denominadas centrales eléctricas que ejecutan alguna de las transformaciones mencionadas y constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación de la energía eléctrica se realiza mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí, varían en función a la forma en que se accionan, es decir, en que fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía eléctrica. El generador consta, en su forma más simple de una espira que gira impulsada por algún medio externo dentro de un campo magnético uniforme, creado por un imán. La energía eléctrica producida por el generador es luego transportada hacia el transformador que trasforma la electricidad de forma tal que se pueda transportar largas distancias, sin que se produzca pérdidas significativas de energía. Esta energía pasa por las líneas de transición hacia la subestación  que modifica y establece los modos de tensión de la infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y la distribución de la energía eléctrica, desde la subestación transmite energía por las líneas de distribución hacia los hogares, las plazas, etc.


 Existen diversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares), y no convencionales (centrales eólicas, solares, mareomotrices y de biomasa). Los generadores y motores eléctricos se utilizan mucho porque la electricidad es una forma muy práctica de energía y se produce con facilidad. Los motores eléctricos pueden realizar muchas funciones: desde perforar agujeros a mover locomotoras.

 A continuación se expondrán algunos de los beneficios e inconvenientes que ocurren al utilizar la energía eléctrica.

 Beneficios e inconvenientes en la utilización de energía eléctrica

Beneficios:

 Uno de los beneficios más comunes en los hogares es para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina).

 La característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación de productos naturales, de materias primas y sus derivados, requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte. En este proceso la energía eléctrica, en su coste y disponibilidad, se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano.

 No contamina, es de fácil transporte a través del cableado y permite su accesibilidad hasta los                       lugares más alejados.

Inconvenientes:


 La problemática que existe en la calidad de energía especialmente en los países latinoamericanos ha aumentado dramáticamente.
  
Las ramas industriales, comerciales, bancaria, telecomunicaciones, informática, domestica etc., han sido vulneradas, produciendo perdidas económicas incuantificables.

 Existen varios problemas frecuentes que pueden afectar el rendimiento de los equipos que utilizamos en nuestro hogar, la oficina o en la industria, los más comunes son: Cortes frecuentes en la energía, etc.

Conflicto: bajones de tensión, tensión baja.

Solución: un regulador de voltaje o una UPS con regulador integrado.


Conflicto: apagones o cortes de luces

Solución: las luces de emergencia resuelve el problema de iluminación debido a que posee un circuito automático que enciende las luminarias con la batería que tienen incorporada.



Bibliografía y páginas de Internet

http://html.rincondelvago.com/centrales-electricas-en-argentina.html
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/energia-vs-ambiente/generaci.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica
http://www.slideshare.net/ric0608/generacin-de-energa-elctrica-13449544
http://www.youtube.com/watch?v=_h5EQlI6Jfg
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadUsos.htm
http://twenergy.com/energia-electrica/las-ventajas-de-la-energia-electrica-404
http://guia.mercadolibre.com.ve/problemas-comunes-energia-y-solucion-proteccion-electrica-18135-VGP
http://www.unicrom.com/Tut_problemas-suministro-electrico-causas-soluciones.asp
http://itemlux.tripod.com/id11.html


Del mestre, Carolina

¡Compártelo!

Buscar

 
LA ENERGIA Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger