Energía solar en energía eléctrica: Impacto ambiental



Los recursos no renovables, conocidos como combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), se están agotando. Por esto, se hace necesario encontrar formas de generar energía de fuentes renovables como el sol, transformando la luz y calor que llega a nuestro planeta en otros tipos de energía.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable (energía eléctrica) obtenida por medio de los rayos del sol.

Cuando se desea transformar la energía solar en electricidad, el proceso utilizado se denomina conversión fotovoltaica. Para llevar a cabo esta conversión se utilizan las celdas solares, que son dispositivos que nos entregan una corriente eléctrica al ser expuestos a la luz. 



¿Cómo funciona una celda solar?

Para entender cómo funciona una celda solar es necesario recordar que la materia está formada por moléculas, las que a su vez están formadas por átomos, éstos están formados por un núcleo que contiene partículas llamadas protones y neutrones, y electrones en órbitas a su alrededor. 

Los electrones son partículas de carga eléctrica negativa y los responsables de la corriente eléctrica. Es decir, cuando en un cable circula una corriente eléctrica lo que ocurre es que por dicho cable existe un flujo (corriente) de electrones. 

Otra cosa que debemos saber es que hay materiales llamados conductores los cuales ofrecen poca resistencia al paso de los electrones (corriente eléctrica), semiconductores (los cuales no son buenos conductores de la electricidad, y a la vez no son tan buenos aislantes) y aislantes (son aquellos materiales que oponen una gran resistencia al paso de la corriente eléctrica).

Una celda solar está fabricada a partir de un material semiconductor y la mayoría de las celdas solares están fabricadas fundamentalmente de un elemento semiconductor llamado silicio. 


Impacto ambiental

 La energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, constituye, frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable que contribuye al autoabastecimiento energético. Esta es menos perjudicial para el medio ambiente, evitando los efectos de su uso directo (contaminación atmosférica, residuos, etc.) y los derivados de su generación (excavaciones, minas, etc.). 

  Los efectos de la energía solar fotovoltaica sobre los principales factores ambientales son los siguientes:

       · Clima: la generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de dióxido de carbono (CO2) que favorezcan el efecto invernadero1.
        · Geología: Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas2, o estructurales del terreno. 
     ·Suelo: al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra, la incidencia sobre las características físico-químicas del suelo o su erosión es casi es nula.
         ·Aguas superficiales y subterráneas: No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos3.
         ·Flora y fauna: la repercusión sobre la vegetación es nula, y, al eliminarse los tendidos eléctricos, se evitan los posibles efectos perjudiciales para las aves.
     ·Paisaje: Los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar4 en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual.
       · Ruidos: el sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso, lo que representa una clara ventaja frente a los aerogeneradores5.
      ·Medio social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los techos de las viviendas.

Conclusión

Los problemas ambientales y el agotamiento de algunos recursos naturales son la consecuencia del mal uso y del abuso que el ser humano hace de la naturaleza. Estos problemas afectan a los países de todo el mundo y perjudicaran a las generaciones futuras.

Para proteger el ambiente, seria bueno el uso  de energías renovables, como por ejemplo la energía solar. Los beneficios del uso de la energía solar son principalmente, que cuida al medio ambiente porque no disminuye calidad del suelo y aire, además, no contamina acústicamente.

Podría tomarse como una opción energética, en el medio rural. Los paneles solares, serian una solución para la gente que reside en lugares alejados de la red eléctrica convencional. Con este sistema le permitiría a los pobladores rurales reducir gastos ya que evitan la compra de querosén o velas, además de mejorar notablemente su calidad de vida. 

En la ciudad, podrían usarse los paneles solares, en escuelas, hospitales, e instituciones publicas. En estos lugares, seria bueno porque reduciríamos la contaminación ya que son algunos de los lugares en los cuales más necesitamos energía. Y con ello habría un beneficio económico y también social.


Glosario

1- Efecto invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global.

2- Litológicas: Se aplica al ciclo geológico que incluye el proceso de formación, destrucción y transformación de una roca en otra.

3- Vertidos: Derramamiento o salida de un líquido o conjunto de materiales de desecho que se vierten en algún lugar, especialmente los procedentes de instalaciones industriales o energéticas.

4- Armonizar: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.

5- Aerogeneradores: Es un generador que convierte la energía cinética del viento (energía eólica) en energía eléctrica.



Riso,Rafaela

¡Compártelo!

Buscar

 
LA ENERGIA Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger