La energía mareomotriz


En el mundo hay muchos tipos de energías, pero yo voy a hablarles de la engría mareomotriz (la que se genera a partir de la fuerza del agua en los océanos). La energía es la mayor o menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es la capacidad para producir transformaciones.

 La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas. El fenómeno que hace que se produzcan dichas mareas, es la atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre la masa de agua de los mares, según la posición relativa de la tierra. Esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica, finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.

  A continuación se presenta un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas del uso de este tipo de energía: 

Ventajas
Desventajas
    Auto renovable.
    No contaminante.
    Silenciosa.
    Bajo costo de materia prima.
    No concentra población.
    Disponible en cualquier clima y época del año.
   Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
    Localización puntual.
   Dependiente de la amplitud de mareas.
    Traslado de energía muy costoso.
    Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
    Limitada.




  Los vientos imprimen a las capas superficiales del mar movimientos ondulatorios de dos clases: las ondas y las olas. La historia de la energía mareomotriz tuvo su origen en la antigüedad. La evidencia más temprana que existe del uso de las mareas del océano para la conversión de energía se remonta a unos 900 D.C., pero es posible que haya habido predecesores que se perdieron en el anonimato de la prehistoria.

 Una central mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica. El sistema es sencillo y sigue el mismo principio que los antiguos molinos de mareas: cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel. A continuación, se cierra el dique para retenerla y se espera a que el mar vaya bajando al otro lado, lo que produce un gran desnivel. Esta altura es aprovechada para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad.

 Esquema en corte de una central mareomotriz

                                            Primera central mareomotriz construida en Rance - Francia

Proyecto innovador en Argentina

 El investigador santacruceño Patricio Bilancioni viene trabajando desde 2006 en un novedoso proyecto que patentó bajo el nombre “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas” y que presentó en la Exposición Innovar, de Tecnópolis que se extendió desde el 12 hasta el 15 de octubre.

  El proyecto es una invención argentina, es patente argentina. No está creado en ninguna otra parte del mundo. Es un sistema mareomotriz, pero no tradicional. Trabaja en tierra firme y no necesita ni estuarios, ni ninguna reserva especial. Se puede instalar en cualquier lugar de la costa. Este proyecto, asegura el investigador argentino, se diferencia al hacerla más viable económica y ecológicamente. No produce impacto visual, es cien por ciento ecológico, porque no opera con turbinas que piquen flora y fauna, y funciona con energía potencial. El sistema trabaja con las mareas que ascienden y descienden cada seis horas. Tiene un ciclo de cuatro veces por día. El funcionamiento sería el siguiente: al subir la marea, el agua quedaría atrapada en una pileta instalada en tierra firme. En la pileta habría dos cubas, montadas sobre cilindros oleohidráulicos (que funcionan, como lo dice su nombre, con aceite). Una estaría en el piso y la otra en el borde del agua. Al llenarse la superior, elevaría la cuba vacía. Al descender la que está llena, hace correr un flujo de aceite a presión que mueve un motor hidráulico, produciendo la electricidad.

  Ese aceite que pasó por el motor, no sale nunca del circuito, en un proceso que se repite las 24 horas, a diferencia de los sistemas comunes que generan energía 12 horas diarias.

  Las ventajas son que nunca deja de producir y es estable, porque depende de la gravedad, de la luna y del sol. No tiene variaciones jamás, explica. Con un diez o veinte por ciento de la costa argentina, que es desértica, se puede abastecer a más de la mitad de la población argentina de energía eléctrica sin gastar un peso en combustible, que es uno de los mayores problemas acá y en el mundo.


 Conclusión

Después de realizar este trabajo, llegue a la conclusión de que hay que potencial en argentina y no es aprovechado. Si esto se realizara en la Argentina existiría una de las centrales mareomotrices más eficientes del mundo. Dicha central estaría en la Patagonia argentina. Mirando hacia el futuro pienso que dentro de unos años se hiciera esta central, Argentina sería uno de los países con una central mareomotriz muy eficiente. En conclusión opino que esto debería realizarse. Además con el gran descubrimiento de Patricio Bilancioni esto sería aún más efectivo.

Bibliografía y páginas de Internet

es.wikipedia.org/wiki/Energía_mareomotriz
www.monografias.com› Geografía
es.scribd.com/doc/18454654/Centrales-Mareomotrices
twenergy.com› EnergíaEnergía hidráulica

¡Compártelo!

Buscar

 
LA ENERGIA Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger